El éxito y el crecimiento de las empresas dependientes, en gran medida, de la cultura organizacionalSe trata, básicamente, de la personalidad de la compañía. Por lo tanto, es un aspecto que debe estar en constante evaluación y evolución.

Mejorar la cultura organizacional no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Requiere, principalmente, que tanto empresa como empleados estén en sintonía con los objetivos de la compañía.

¿Desea elevar el clima organizacional de su compañía, pero no sabe qué métodos pueden ayudar? En este artículo enlistamos cuatro estrategias esenciales que deben implementar para mejorar su cultura empresarial.

¿Qué es la cultura organizacional?

Se refiere a las normas y principios por los que se rige una empresa. La cultura organizacional engloba los aspectos más importantes de la personalidad de una compañíaEntre ellos, la ética, el desempeño laboral, las creencias del equipo y hasta la forma en que se relaciona el recurso humano.

Importancia de la cultura organizacional para las empresas

Si la cultura organizacional comprende las conductas y valores que rigen a la compañía, entonces podemos afirmar que ésta es el núcleo de la empresa. Sin ella, la organización carece de las bases fundamentales para una operación sólida y exitosa.

Las empresas que trabajan en mejorar su cultura organizacional logran posicionarse mejor en el mercado.

Haz clic para tuitear

Las empresas que fomentan una buena cultura organizacional no solo cuentan con políticas que mejoran el clima a lo interno. También proyectan una imagen corporativa que las beneficiarias entre su clientela y las posiciona frente a la competencia.

En pocas palabras, la cultura organizacional es un pilar clave para el crecimiento y para atraer y retener al mejor talento humano.

Consejos para fomentar la cultura organizacional

tips sobre cultura organizacional

Si bien la plantilla laboral es un componente básico cuando se busca mejorar el clima organizacional, no es el único aspecto a considerar. La estructura de poder o liderazgo es otro elemento clave para definir la cultura de la empresa.

Las acciones necesarias para mejorar la cultura organizacional deben ser impulsadas por el líder de la compañía. 

Haz clic para tuitear

Desde su posición de liderazgo debe encargarse de dirigir las acciones necesarias para fomentar una buena cultura organizacional.

¿Anhela lograr una cultura organizacional de la cual pueda sentirse orgulloso? Acá le proporcionamos cuatro estrategias efectivas que debe implementar en su empresa para alcanzar los resultados que desea.

Opte por capacitar a su equipo

La capacitación permite que los empleados refuercen y actualicen conocimientos para mejorar el desempeño de sus funciones. Esto no solo influye de manera positiva en el bienestar del recurso humano, sino también en la rentabilidad de la empresa.

Dentro de las posibilidades de la empresa, la formación debe brindarse de manera constanteProcure ofrecerle a su plantilla oportunidades de aprendizaje de calidad y orientadas a reforzar habilidades que aporten valor a nivel personal y profesional.

¿Qué áreas de aprendizaje pueden abordarse? Aquellas en las que se adquieren nuevas competencias tecnológicas, considerando la importancia y expansión de la automatización en la era digital en la que vivimos.

Otra excelente alternativa es la capacitación en habilidades lingüísticas. Por ejemplo, aprender un nuevo idioma como el inglés. Esto permite que cuente con mejores embajadores de su marca y favorece una mayor apertura con clientes internacionales. 

Ofrezca herramientas que faciliten el trabajo

Contar con las herramientas de trabajo adecuado ayuda a controlar mejor la información, mejora la gestión del trabajo y aumenta la productividad .

Ahora bien, ¿son las herramientas mejores valoradas entre los empleados para facilitar las funciones cotidianas? A continuación, mencionamos las más importantes para optimizar tanto el trabajo en oficina como la labor remota:

  • Herramientas para organizar: Trello, Asana y Active Collab.
  • Las herramientas para comunicación online: Skype, Slack y Google Hangouts.
  • Herramientas para almacenar archivos: Google Drive, Dropbox y WeTransfer.

Implemente una política de puertas abiertas

Una política de puertas abiertas consiste en la construcción de una cultura corporativa más flexible. En este punto, es fundamental fomentar buenas relaciones interpersonales con el equipo de trabajo; de modo que los canales de comunicación con los directores y gerentes sean eficaces y expeditos.

Las empresas que adoptan una política de puertas abiertas consiguen:

  • Desarrollar mayor confianza con sus empleados.
  • Construir una cultura organizacional basada en la transparencia.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Resolver problemas de manera eficaz.
  • Reducir los conflictos internos.
  • Fomentar un flujo de trabajo más fluido.
  • Contar con un buen mecanismo de captación de talentos.
  • Estrechar una mejor relación con los clientes.
  • Tener mayor posibilidad de atraer inversores.
  • Ayudar a los empleados a conciliar trabajo y vida personal.

Permita un ambiente colaborativo

mejorar la cultura organizacional

Fomentar un ambiente colaborativo es clave para establecer una buena cultura organizacional y aprovechar lo mejor de su equipo.

Una buena cultura organizacional favorece un ambiente colaborativo entre todo el equipo de trabajo

Haz clic para tuitear

Un entorno colaborativo permite que los integrantes de los diferentes departamentos establezcan una comunicación más efectiva y aporten ideas para alcanzar objetivos que beneficien a todo el conjunto. 

¿Cómo puede permitir un ambiente más colaborativo en su empresa? Adoptando las siguientes estrategias:

  • Plantee metas claras y alcanzables.
  • Escuche a su recurso humano.
  • Garantice un espacio de trabajo adecuado y bien equipado.
  • Implemente recompensas y reconocimientos para sus colaboradores.
  • Permita la autonomía entre sus empleados.
  • Comparta conocimientos con sus trabajadores. 

Conclusión

Mantener la calidad en los puntos operativos y de producción es clave para la competitividad de su empresa, pero no lo es todo. Lograr que su compañía sea exitosa en su nicho de negocio y que sea un lugar codiciable para trabajar amerita una buena cultura organizacional.

Para ello, es fundamental entendre que su equipo es su activo más valioso, e implementar las estrategias adecuadas. Entre ellas, capacitar a su equipo, facilitarle herramientas de trabajo adecuado y fomentar un ambiente colaborativo.

En English2Go le brindamos las herramientas que necesita para mejorar su cultura organizacional mediante la capacitación de su equipo y el aprendizaje de un nuevo idioma. Contáctenos y descubra nuevas formas de llevar a cabo su empresa a otro nivel.


Le recomendamos leer:

Consejos para disminuir la tasa de rotación del personal

Secretos para seleccionar a un colaborador para su equipo de trabajo

¿Es importante el inglés en el mundo laboral?

Cursos de Inglés para Empresas

Personalizados, con profesores nativos especializados en vocabulario técnico.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Reciba nuestros contenidos en su bandeja de entrada.

>