¿Busca formar un equipo de trabajo perfecto? Esta es una tarea retadora, pero no es imposible. Solo será necesario esforzarse para conseguir los mejores talentos que quieran trabajar con usted. Para poder atraer a estos profesionales de primera es fundamental contar con un proceso eficiente. En este artículo hablaremos sobre cómo seleccionar a un empleado para su empresa.

Para conseguir a los empleados perfectos para su equipo de trabajo deberá saber que basarse únicamente en su currículum vitae no será suficiente. Este tan solo es el primer filtro que deberá emplear. Más adelante explicaremos con detalle este punto que debe evaluar antes de sumar a cualquier persona a su empresa. 

Para encontrar al empleado ideal hay que fijarse mucho más que su CV.

Haga clic para tuitear

Las empresas y el capital humano

Para entender la relevancia que tiene la selección de un personal hay que hablar de un concepto de recursos humanos, este es capital humano. Hace referencia a la capacidad productiva que tiene una empresa u organización. Para poder determinarla hay que basarse en la propia formación que tienen los colaboradores, así como su experiencia en el trabajo. 

Esto quiere decir que las empresas necesitan contar con colaboradores que estén comprometidos, que cuenten con una alta calidad humana y profesional, así como la preparación que se requiere para el puesto de trabajo. Por ejemplo, si cuenta con el manejo del  idioma inglés suficientemente avanzado como el C1 y C2, que permite mantener conversaciones fluidas para negociar contratos en con los clientes de la empresa. 

Es en el capital humano donde se encuentra una ventaja competitiva. Lo demás: tecnología, inmuebles o equipos pueden ser comprados. Lo realmente importante son las personas, es por eso que el proceso de selección de un personal debe ser tan riguroso. 

Por otro lado, considere que no bastará solo saber cómo seleccionar a un empleado, también será vital que cuente con políticas que incentive a sus colaboradores. Estas deben tener en cuenta tanto las necesidades de la empresa, como las de los miembros del equipo. Un ejemplo de esto sería ofrecer una  capacitación en inglés a los empleados.

Para seleccionar un empleado para su equipo de trabajo debe contar con políticas que incentivan la colaboración dentro de su empresa.

Haga clic para twittear

La aplicación de capacitaciones al equipo de trabajo hará que los resultados sean mejores, independientemente del tamaño que tenga la empresa. Cuando se cuenta con este tipo de programas de incentivos se está reconociendo el papel de cada miembro del equipo, por lo que los trabajadores se esfuerzan en sus tareas para que todo funcione correctamente y se tenga éxito. 

5 consejos para seleccionar un buen empleado

Enfóquese en las necesidades y características de su empresa

Para poder saber cómo seleccionar un empleado debe seguir ciertos consejos que harán más fácil el proceso. El primero de estos se basa en las necesidades propias de su empresa, así como las características que tiene. 

En este caso debe preguntarse si su equipo cuenta con los conocimientos y actitudes deseables. ¿Cuáles son las fallas técnicas que se presentan? ¿Existe alguna destreza en la que se tiene que mejorar? Hacerse este tipo de preguntas, le ayude a perfilar al empleado que necesita. 

Igualmente, en este punto tiene mucha relevancia la cultura de la empresa. Si no se conoce, es imposible saber cómo seleccionar un empleado apropiado para la compañía. Todo debido a que la persona que está por sumarse a su equipo debe compartir los mismos valores, visión y objetivos que tiene la organización. Es por eso que las preguntas anteriores son muy importantes. 

como seleccionar un empleado para su equipo de trabajo

Prepárese para la entrevista de trabajo

Cuando se encuentre a punto de empezar las entrevistas de trabajo para los aspirantes, será necesario que sea una persona proactiva. Utilice la lista de aptitudes y características que se han establecido anteriormente para saber identificar si un candidato cumple con ella. Llévela a la entrevista y formule las preguntas pertinentes. 

Es clave que no solo preste atención al corporal, sino que también haga las preguntas necesarias para identificar las habilidades que están buscando. Es de esta forma en la que podrá identificar cómo seleccionar un empleado para su empresa. 

Realice un test psicotécnico

Los test psicotécnicos para la selección de un personal se hacen con el objetivo de evaluar el potencial que tiene cada candidato. Esto se determinará de acuerdo a las características que busca su empresa, así como las que requieren el puesto de trabajo. 

En general, en estas pruebas se ponen en análisis las capacidades cognitivas de los candidatos. Por lo que se les da una serie de problemas que deben resolver con un límite de tiempo. Esto permite ver la rapidez y el comportamiento que tiene bajo presión. 

Existen diferentes pruebas que pueden ser aplicadas. En este caso, siempre es mejor para aplicar aquella que vaya a mostrar en su resultados la afinidad correspondiente al puesto de trabajo que se busca ocupar. 

¿Sabe realizar pruebas, hacer un empleado que está a punto de contratar? Esto depende de las habilidades y cualidades que busque.

Haga clic para twittear

Buscar referencias y contactos del candidato

Una vez que el aspirante ya envió su CV, se debe comprobar si los puestos anteriores requieren de las habilidades que están buscando, si se trabajó en equipo o se necesitó de un idioma en particular. Igualmente, se puede pedir alguna referencia y hablar con personas que supervisaron al candidato. 

Por lo general, esta metodología es muy común en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, en las grandes corporaciones también se aplica. Para hacerlo también se usa una agenda de contactos para complementar con las distintas técnicas de selección de personal. 

 Cómo seleccionar un empleado para su equipo de trabajo

Evalúe las competencias y cualidades de los candidatos

Por último, será necesario que evalúe las competencias y cualidades de los candidatos que entrevisteDe esta forma sabrá cuál se adapta a los requerimientos que tiene su empresa. 

Las competencias y capacidades pueden ser habilidades técnicas o personales. Por ejemplo: que tenga iniciativa, sea curioso, se adapte a los cambios, hable inglés, maneje las herramientas de trabajo. 

Todo puesto de trabajo requiere una cualidad o competencia específica, evalúe las necesidades se necesitan dentro de su empresa para saber cómo seleccionar un empleado eficiente. 

Conclusiones

Encontrar al personal que se ajuste a las necesidades y visión de la empresa puede que sea una tarea que lleve tiempo, pero vale la pena. En English2Go Ofrecemos cursos personalizados para las organizaciones que buscan mejorar el perfil de sus empleados. ¿Busca una metodología que se adapte a los objetivos que tiene su compañía? Consulte los horarios disponibles y haga crecer su proyecto. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Mejore la Cultura organizacional de su Empresa

Capacite a su equipo en un idioma

Importancia del inglés en el mundo laboral

Cursos de Inglés para Empresas

Personalizados, con profesores nativos especializados en vocabulario técnico.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Reciba nuestros contenidos en su bandeja de entrada.

>