Tener un buen nivel de inglés técnico puede ser el mayor diferencial en su carrera. No solo podrá desenvolverse en cualquier actividad profesional, sino que le abrirá las puertas a oportunidades .
Conseguir mejores salarios, especializaciones, ascensos, crecimiento profesional y ofertas de empleos en el extranjero o en empresas transnacionales; son tan solo algunas de las ventajas de tener un buen vocabulario técnico en inglés.
Pero, ¿qué diferencia al inglés técnico del inglés cotidiano? ¿Cómo puede aprenderlo para potenciar su carrera? Para resolver todas sus dudas, le traemos esta guía con lo que necesita saber para mejorar el inglés para profesionales.
¿Qué es el Inglés Técnico?
Al analizar su vocabulario profesional encontrará algunas expresiones específicas de su área. Por ejemplo, si trabaja en informática, hablará en lenguaje de programación; si es de presupuesto, flujo de caja o ganancias si es de finanzas. Lo mismo pasa con el inglés.
Tanto el inglés técnico como el de negocios están relacionados con el uso de términos específicos del vocablo de una profesión. Entre las áreas que requieren de una jerga propia se encuentra: ingeniería, salud, farmacéutica, derechos, finanzas y banca, petróleo, tecnología y desarrollo, científico, entre otras.
Conocer el vocabulario técnico en inglés le permite mayor comprensión de los temas vinculados al trabajo, reuniones o informes. Por otro lado, también facilita estar al día con tendencias y avances.
Esto último se debe a que muchos de estos materiales están publicados en inglés. Igualmente los talleres o estudios especializados de diferentes profesiones.
Características del inglés técnico
Además de usar una terminología específica de acuerdo a la carrera profesional, el inglés técnico es:
Breve y directo, ya que se debe compartir solo información necesaria y pertinente.
Objetivo e impersonal, porque se hablan de situaciones concretas.
Lógico, para poder hilar un discurso coherente y claro.
Estructurado, con tendencia al uso de oraciones pasivas y cortas.
Inglés técnico vs. inglés para el día a día
Si tiene fluidez con el inglés "estándar", dio un primer paso. Es capaz de relacionarse, al tiempo que participa en reuniones de la empresa o puede presentar un informe, resolver tareas, escribir correos electrónicos para un cliente extranjero.
Realice un diagnóstico de inglés para saber qué es lo que usted y sus colegas deben hacer específicamente para mejorar su inglés. La evaluación consta de 2 secciones:
Responda preguntas para identificar sus necesidades o las de su empresa.
Evalúe su grado de conocimiento en gramática, comprensión auditiva y lectura.
Para aprender inglés técnico se necesita tener una noción general del idioma. Debido a que se conservan las estructuras gramaticales y sintácticas aprendidas previamente, incorporando nuevos términos y frases para un contexto mayor.
Igualmente podrá revisar manuales, artículos, informes y estudios especializados, con una mayor comprensión del tema.
¿Por qué debo estudiar inglés técnico y mejorar el vocabulario?
Cada vez es más necesario aprender inglés técnico, pues es considerado el “idioma de los negocios”. Hablarlo seguro le hará sumar puntos en su perfil. Por consiguiente, conocer el vocabulario técnico para negocios será la ventaja para su futuro.
Alcanzar un vocabulario en inglés técnico, tanto de forma oral como escrita en el sector al que pertenece es clave. Sobre todo porque implica contar con un extenso conocimiento de frases y expresiones que le permitirá desenvolverse en su entorno profesional.
Es por lo anterior que en definitiva debe procurar adquirir y profundizar sus capacidades en inglés técnico. Para que este le permita relacionarse con mayor fluidez y naturalidad con clientes, supervisores, líderes internacionales del rubro y más.
Por otra parte, necesitará estudiar inglés técnico, debido a que este, varia según las labores que se realicen dentro de la profesión. Aún cuando cuente con una formación previa, hay palabras en las que deberán profundizar.
Un ejemplo de lo anterior, sería que, de trabajar en el campo de la salud, requeriría aprender la traducción de las enfermedades o medicamentos con los que trata con frecuencia. Igualmente pasaría si se dedicara a la industria TI (Industria de la Tecnología).
Dominar los términos apropiados en inglés le dará mayor confianza al comunicarse. Además, le permitirá elaborar oraciones claras y coherentes y, a su vez, lograr una buena comunicación con el receptor.
¿Cómo mejorar el vocabulario de inglés técnico?
Para mejorar sus conocimientos puede seguir los siguientes consejos:
Lectura
Puede fortalecer su vocabulario leyendo textos relacionados a su especialidad que estén en la lengua inglesa. Estos pueden ser libros, revistas, blogs o incluso artículos.
Esta es una de las mejores formas de mejorar el aprendizaje del idioma a diario. Además, le permitirá practicar mientras se actualiza en las novedades de su especialidad.
Otra ventaja de este consejo, es que puede mejorar la comprensión que tiene del idioma, adquiriendo un nuevo vocabulario, y practicando su pronunciación.
Para aprovechar la lectura al máximo puede anotar las frases o palabras que haya aprendido durante la sesión de estudio. De esta forma podrá empezar a aplicarla en su contexto cuando escriba o hable.
Diccionario
Contar con la asistencia del diccionario bilingüe, le permitirá conocer la definición de las palabras con exactitud, además de su pronunciación y ejemplos de cómo se emplea.
Este recurso nunca debe pasarse por alto. Principalmente porque le dará mayor claridad con respecto a la forma de usar las palabras. De modo que, podrá usarlas con seguridad al mantener una conversación laboral.
Una vez que identifique las palabras técnicas que son complicadas o raras puede hacer una lista, escribir su significado y buscar ejemplos de cómo podría incorporarlas a sus labores.
Compañeros de trabajo y aprendices
Durante su proceso de aprendizaje también puede apoyarse en sus compañeros de trabajo o de clases de inglés. Con ellos podrán practicar todas las palabras aprendidas con el fin de lograr una conversación fluida.
Para esto es posible coordinar leer un mismo artículo, película, entrevista o cualquier material en inglés que se relacione a su campo de conocimiento. El fin será una discusión de lo visto, incorporando las palabras técnicas naturalmente.
Tipos de inglés técnico
El inglés técnico puede ser clasificado en diversas áreas generales y, a partir de ellas, desarrollar su propio vocabulario.
El estudio del inglés para profesionales también abarca las diferentes competencias lingüísticas: hablar, oír, escribir y leer, como en las clases tradicionales.
En el mercado puede conseguir diversos cursos, orientados a estas áreas, para que conozca su terminología, además de ponerlo en contacto con situaciones similares que se presentan en su cotidianidad en el trabajo. Algunas áreas son:
Salud
En un estudio publicado en 2013 por la Revista Latinoamericana de Enfermería, en el que se analizaron 46 universidades en España, que todas incluían estudiar un segundo idioma, con énfasis en el inglés.
Sin embargo, 39.4% no incluye ninguna materia en inglés, y del 60.6% restante que lo incluye, 60% lo consideró una asignatura electiva, 32.5% eran de contenido básico y sólo 7.5% lo cataloga de obligatorio. Y la realidad no ha cambiado demasiado estos años.
Esto quiere decir, que muchos profesionales han llegado al campo laboral sin conocimiento de inglés técnico, cuando buena parte de los estudios, libros y avances en el sector son originados en países anglosajones. Por ello, muchos han optado por realizar cursos especializados y ampliar sus habilidades profesionales.
Derecho / Finanzas / Administración y banca
Una de las particularidades de estas áreas, es que las frases usadas tienen una estructura específica, diferente del inglés estándar ... Incluso, muchos términos tienen un origen antiguo y no son utilizados en otros contextos.
Para poder ejercer en un contexto donde se hable inglés, es necesario conocer desde los nombres que recibe cada carga, hasta la estructura de un documento legal o un contrato financiero.
Ingeniería / Tecnología y telecomunicaciones
Si el inglés es el idioma de los negocios, también es el de la tecnología y la innovación . Pero cada rama, cada proceso, cada equipo, cada desarrollo tiene su propio lenguaje.
Ya sea que trabaje en producción, desarrollo, mantenimiento, planificación, pruebas, logísticas, o atención al cliente, existen cursos específicos para enseñarle desde lo que es un input, hasta entender la ciencia del Internet of things (IoT) o un lenguaje de programación .
Ciencias
Una de las mayores fuentes de conocimiento y actualización de este sector son las publicaciones científicas, privadas o de universidades e institutos. ¿Se siente capaz de entender los textos para estar al día con su profesión? ¿Está listo para escribir su última investigación en inglés y compartirla con sus colegas?
Los científicos utilizan un inglés bastante académico, caracterizado por el uso de un lenguaje más complejo y elaborado, con vocabulario y expresiones específicas, en el que se explican objetos, situaciones o procesos con una estructura lógica. Esto también aplica para las presentaciones y conferencias, naturalmente.
Si su sector profesional no está en esta lista, no debe preocuparse. Investigue bien en su ciudad, o la oferta de clases en línea; seguramente encontrará lo que necesita. También existen diversas herramientas que pueden incorporar a su rutina para practicar el inglés técnico.
¿Cómo aprender inglés técnico?
Cada carrera tiene sus propios requerimientos y necesidades para el aprendizaje. Sin embargo, existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a mejorar su vocabulario profesional. Enumeramos algunas en esta lista:
Revisar textos técnicos
Familiarizarse con temas relacionados con su área profesional es una buena manera de aprender nuevos términos. Puede revisar guías, manuales, artículos o noticias; allí aparecerán palabras y expresiones para enriquecer su inglés de manera técnica.
Crear estrategias de lectura y comprensión de textos en inglés técnico
Es posible que algunos textos se hagan pesados al inicio, o quizá no entienda demasiado porque contiene muchos tecnicismos. Si es su caso, tome apuntes, haga resúmenes, converse con otras personas para saber si entendió el contenido.
Consultar diccionarios especializados y corpus lingüísticos
Esta herramienta nunca falla. Si desea conocer más frases y expresiones, o simplemente no sabe el significado de un término que acaba de leer, allí puede encontrar la respuesta.
Prestar atención
Cuando lea, converse o vea un video que contenga inglés técnico, aprenda a reconocer estas expresiones o "slangs" propios de su profesión. De esta manera, podrá incorporarlos adecuadamente.
Tomar clases de inglés técnico y vocabulario técnico
Existen cursos especializados que le ayudarán a desarrollar ambos de forma fluida. Revise las opciones que ofrecen, y si hay clases específicas relacionadas con su área profesional. Lo mejor, es que puede tomar estas lecciones en línea, ajustadas a sus horarios y necesidades.
Revisar material interactivo
Diversos estudios afirman que mirar contenido audiovisual activa más zonas del cerebro, estimulando un mayor aprendizaje. Actualmente existen muchas opciones, como videos, infografías, podcasts, aplicaciones y juegos que le ayudarán en su objetivo.
Perder el temor
Involúcrese en situaciones en las que deba hablar inglés, es la mejor manera de practicar y soltar el miedo de usar otro idioma. Converse con colegas, practique sus presentaciones con amigos o familiares, atienda sus llamadas en inglés y lea en voz alta para ganar confianza.
Ejemplos de inglés técnico
¿Sabe qué significan términos como presupuesto, umbrales, producción, ganancias, balance, sede, administración o lluvia de ideas? Estos son solo algunos ejemplos básicos de términos que se utilizan actualmente en diversos sectores profesionales y de negocios.
Para acercarse a ellos, y aprender a utilizarlos correctamente, debe incorporar ejercicios a su rutina. Solo así comenzará a identificarlos y conocerlos. Para ello puede revisar materiales con contenido relacionado con su carrera, tales como:
- Manuales y tutoriales
- Pódcast
- Documentales
- Libros, eBooks y guías prácticas
- Informes
- Estudios e investigaciones
- Reportes
Ejercicios de inglés para profesionales
¿Quiere mejorar su inglés técnico con prácticas diarias? Estos son algunos ejercicios orales o escritos que pueden utilizar:
- Describir brevemente los procesos o tareas relacionadas con su trabajo.
- Comparar sus responsabilidades y tareas con otros departamentos de la empresa.
- Desarrollar presentaciones en las que hable sobre su experiencia y perfil profesional.
- Elaborar informes en los que usan conceptos y términos relacionados con su área.
- Discutir con colegas sobre situaciones laborales, generar en el cerebro fijación del vocabulario.
- Escribir resúmenes sobre los textos especializados que ha leído recientemente.
- Describir su día a día en el trabajo con algún amigo o colega.
- Practicar una presentación que debe hacer próximamente, le permitirá mejorar la pronunciación.
Recuerde prestar atención a las estructuras gramaticales, en conjunto con el uso adecuado de los términos técnicos correctos.
Siempre puede consultar con un profesor o colega para hacer una revisión de sus avances y ejercicios. El inglés para profesionales también debe ser preciso, claro, directo, así como formal.
Elegir el curso de inglés técnico adecuado
Si ha decidido inscribirse en un curso de inglés, le sugerimos revisar las siguientes consideraciones para poder elegir el más adecuado a sus necesidades. El programa debe:
- Estar enfocado en su área profesional.
- Tener una metodología que permita involucrar situaciones cotidianas para que pueda practicar y ganar confianza.
- Revisar y analizar contenido especializado: textos técnicos, artículos, manuales y otros que lo pongan en contacto con el vocabulario que necesita para su carrera
- Ofrecer horarios, o clases en línea, que pueda complementarse con sus responsabilidades laborales.
- Incluir actividades para desarrollar todas las competencias lingüísticas: hablar, oír, escribir y leer.
¿Cómo certificar su conocimiento del inglés especializado?
Muchas empresas aprovechan el proceso de selección y reclutamiento para conocer y comprobar si un profesional posee fluidez en un idioma, a través de entrevistas de trabajo en inglés, así como pruebas específicas.
Sin embargo, existen exámenes oficiales que certifican tu nivel de proficiencia en inglés, tanto general, como técnico.
IELTS y TOEFL
El IELTS y el TOEFL son las pruebas más conocidas para certificar el dominio del inglés. Ambas también cuentan con exámenes generales, pero pueden presentar la prueba académica, que está enfocada en mostrar sus habilidades profesionales.
Esta prueba académica está compuesta por varias partes en la que se evalúan las habilidades para la conversación, escritura y lectura.
En el caso de la comprensión lectora, tendrá que revisar los textos académicos o científicos, mientras que en la escritura deberá desarrollar también ensayos profesionales, en el que debe mostrar su capacidad de usar términos técnicos.
TOEIC
Es una prueba específicamente diseñada para conocer los conocimientos de inglés que tiene una persona dentro del ambiente profesional. Cada año, es realizado por millones de personas en el mundo.
El TOEIC evalúa las cuatro habilidades lingüísticas, pero enfocado en el desempeño dentro de un ambiente corporativo global. Tiene un sistema de calificaciones entre los 10 y 900 puntos para determinar su nivel.
Otras pruebas
Existen iniciativas de algunas universidades o institutos que ofrecen sus propias evaluaciones con emisión de certificados, para determinar la competencia profesional de los participantes.
Entre ellas se pueden mencionar el Key English Test (KET) y el Preliminary English Test (PET) de la Universidad de Cambridge, o el Mondiale Online Technical English Test (MOTET), entre otros.
Conclusión
Hablar inglés siempre va a ser un punto positivo para su perfil profesional. Pero conocer el inglés técnico de tu área puede ser el diferencial entre obtener el trabajo de sus sueños o no, ya que significa poder obtener mejor desenvolvimiento en situaciones laborales.
El inglés para profesionales está relacionado directamente con el vocabulario específico de un área profesional, así como también sucede en español. Si ya habla la lengua inglesa, dar este paso será mucho más fácil.
Existen diversas maneras de mejorar su inglés técnico, desde las clases tradicionales que pueden ahora tomar en línea, hasta pequeños ejercicios diarios que pueden poner en práctica. No hay razones para no aprender.
Si está listo para prepararse, siga estos consejos que compartimos en este artículo. Seguro comenzará a notar la diferencia y podrá pensar en grande, en lo que a su carrera profesional respeta. Conozca las posibilidades que le brindamos en BusinessEnglish2Go para mejorar su inglés técnico en nuestra página web.
Si le ha gustado este artículo, quizás le interese:
Cursos de Inglés para Empresas
Personalizados, con profesores nativos especializados en vocabulario técnico.