El miedo a aprender un idioma es natural. Al iniciar un nuevo proyecto puede ser invadido por una multiplicidad de sentimientos. Solemos estar acostumbrados a una zona de confort, lo que nos saca de allí produce ansiedad.

Y aunque es posible que también le acompañe la alegría por el camino que comienza. La ansiedad por lograr la meta trazada y miedo por los pasos que debe dar pueden generar cierta parálisis y hacer que posponga el inicio.

En este blogpost le comentamos cómo vencer el miedo a aprender idiomas. Mediante acciones sencillas que puede emprender para alcanzar su meta. Así conseguirá avanzar en su comprensión y muy pronto estará hablando inglés. 

Factores que contribuyen a generar miedo a aprender un idioma

Existen múltiples factores que pueden contribuir a que sienta miedo a aprender un idioma. La mayor parte de ellos tienen que ver con las dudas acerca de nuestra capacidad; lo importante es conocerlas para superarlas.

Sin importar la causa del miedo, todos podemos apoyarnos en nuestras fortalezas para salir adelante. A continuación exploramos algunas de sus causas más frecuentes 

Capacidad

La capacidad para el aprendizaje determina la rapidez para la adquisición del idioma. Se  fundamenta en la inteligencia y la habilidad para el dominio de nuevos conocimientos.

Las personas promedio tienen la capacidad de aprender el inglés. No obstante, se requiere más que la habilidad. Cuando tenemos dudas acerca de que algo es posible, generalmente nos encontramos con barreras y tropezamos. 

Como la mayor parte de las personas, usted tiene la habilidad de aprender una segunda lengua; si desea avanzar en su conocimiento del inglés, contar con  un profesor que le apoye puede ser la solución. 

Si usted sufre de miedo a aprender idiomas por dudas de su capacidad le convienen las clases particulares.

En estas clases personalizadas, el profesor se detiene a evaluar sus fortalezas para apoyarse en ellas. Verá cómo podrá superar con facilidad las debilidades y cómo adelantará su aprendizaje. 

Escasez de tiempo

El 85% de los fracasos en el aprendizaje de idiomas está relacionado con horarios y la poca flexibilidad de los mismos. Es por ello que contar con un sistema de estudio que considere sus tiempos le facilitará la adquisición del inglés.

La falta de flexibilidad en los horarios ocasiona el 85% de los fracasos en el aprendizaje del inglés.

Haz clic para tuitear

Además, aprender el idioma en una plataforma online, en la que puede fijar sus propios horarios es ideal para usted. De esa forma evita el gasto de tiempo al trasladarse.

En la medida en que usted maneja sus propios tiempos aumenta las probabilidades de hablar inglés. Además, así va venciendo el miedo a aprender idiomas y se acerca a esa meta que lo impulsará en su carrera.

Motivación

La motivación es la disposición para iniciar y mantener una tarea. Sucede que las tareas de largo recorrido requieren de este elemento. Considere que cuando usted se propone adquirir una lengua se trata de un maratón; no de una carrera de velocidad.

Sin embargo, es natural sentir miedo a aprender un idioma si está preocupado por su motivación. Cualquier profesional sabe que ésta se convierte en un factor decisivo. El entusiasmo es lo que le permitirá mantenerse constante en su meta. 

Ahora bien, por lo general, el aprender inglés es un medio para un fin. El entusiasmo por viajar o alcanzar el ascenso que desea es lo que le mantiene motivado. Identifique el para qué y lo conseguirá.

Una de las cosas que puede hacer para ello es imaginar que ha logrado ese puesto que desea. Si se conecta con esa emoción, el miedo deja de ser un impedimento. Entonces, reviva esa sensación cada vez que se pone a practicar.

Autoestima

Las personas que consiguen cosas son aquellas que tienen confianza en sus propias capacidades. Esto es un factor que potencia su habilidad para el estudio de un nuevo idioma.

Confiar en las habilidades cognitivas que posee y establecer metas a corto plazo, paulatinamente ayudarán a ganar autoestima. Recuerde las veces que se ha propuesto metas y las ha conseguido.

Este tipo de estado de ánimo se convierte en un impulso para su autoestima. Y cuando la propia valoración se encuentra alta aumenta el aprendizaje. Por ello, conectarse con experiencias de logro le ayuda a mejorar su desempeño. 

¿Cómo superar el miedo a aprender un idioma?

Gánele al miedo a aprender un idioma

Ahora ya tenemos claridad de las principales causas para sufrir miedo a aprender idiomas. Concentremos nuestra atención en lo que puede hacer para superar esta emoción y lograr su objetivo de hablar inglés.

Al reconocer su miedo en el aprendizaje del inglés, podrá tomar acciones y superar esa emoción que le impide alcanzar sus metas. 

Haz clic para tuitear

El propósito que se propone de seguro es ambicioso. Ahora la tarea es mantener el foco en avanzar paso a paso hasta lograrlo. Exploremos en cada una de las acciones que puede realizar:

Reconozca su miedo

El primer paso para superar un problema es reconocer que existe. Entonces, para dejar atrás su miedo para aprender un idioma es importante que asuma que está allí. Una vez que sabe lo que está ocurriendo puede tomar medidas.

Es como bañarse en el mar. Se puede iniciar con pasos pequeños como mojarse los dedos de los pies. Incluso puede recordar qué acciones ha tomado cuando ha tenido miedo en el pasado.

Repetir esas acciones, sean pensamiento de aliento o rutinas que le den confianza le ayudará. Sin duda, también podrá avanzar al contratar un curso de inglés; así estará acompañado de un profesor que le muestre el camino.

Comprensión oral

Uno de los mayores miedos al aprender un idioma es no comprender lo que se escucha. Esta es una destreza fundamental en la comunicación, no basta con hablar, se requiere entender lo que otros dicen para conversar.

Una práctica que le permite superar esta inquietud es escuchar podcast, audiolibros  o ver programas en inglés.  De esa forma entrena a su oído y podrá ir reconociendo palabras progresivamente.

Incluso puede descargar apps a su celular que le traduzcan lo que escucha. Entonces el camino hacia el manejo del idioma se hará más fácil. Incluso puede ser divertido, ya que puede seleccionar los temas que escucha.

No intente ser perfecto

Un idioma nuevo tiene una gran cantidad de vocablos y elementos gramaticales. Por ello, la perfección es una cualidad que se alcanza con la práctica. Inicie concentrado en la tarea del día.

Además, cada error es una oportunidad de aprendizaje. Aproveche cada vez que pueda para practicar. Le sugerimos, también, que ponga su atención en sus aciertos y verá que son muchos más que los errores.

Identifique sus debilidades

Podemos ver las debilidades como falla. Sin embargo, le invitamos a mirarlas como áreas de mejora. Conocer dónde se tropieza le permite prestar más atención a ese obstáculo cada vez que lo encuentre.

Sin darse cuenta, irá adquiriendo más y más habilidad en eso que empezó mirando como una debilidad. Ellas son las grandes maestras. Eso sí, para que lo sean debemos saber dónde se encuentran.

No se desanime si su acento no es nativo

Una de las razones por las que se adquiere el miedo a aprender un idioma es el acento. Muchos hacen burlas a las personas que pronuncian de manera diferente. La recomendación que le hacemos es que practique.

Para aprender a hablar su idioma materno empleó mucho tiempo. Lo vemos en los niños pequeños a quienes corregimos muchas veces. Practique y si puede hacerlo con un profesor o hablante nativo avanzará mucho más rápido.

Intente hablar con un nativo

Otra manera de vencer el miedo a aprender idiomas es hablar con personas nativas. Si tiene amigos que hayan nacido en un país angloparlante pueden ayudarle en esto. Al escucharlos puede modelar el acento, la pronunciación y las expresiones.

Además, existen apps como Tandem y Speaky, entre otras. Con ellas puede comunicarse con personas cuyo inglés es su lengua materna. Es ideal si puede contar con un profesor que haya nacido en un país angloparlante.

No se rinda

Otra de las razones por las que nos gana el miedo a aprender inglés es porque abandonamos la tarea. Adquirir el idioma requiere práctica sostenida: sin darse cuenta estará comprendiendo lo que los otros dicen sin esfuerzo.

Insista y practique; de esa forma podrá adquirir vocabulario y comprensión de lo que escucha. Que es una destreza fundamental para la adquisición del idioma. Consistencia y persistencia son determinantes para aprender una lengua. 

Practique lo más sencillo al principio

¿Ha escuchado sobre la importancia de caminar antes de correr? En ocasiones, lo que despierta el miedo es que nos ponemos una meta demasiado ambiciosa. Los retos deben cumplir con dos condiciones: ser desafiantes y ser alcanzables.

Un reto desafiante es aquel que va más allá de su zona de confort. Esto le permite entrar en lo que los expertos llaman zona de aprendizaje o zona mágica. La denominan así porque es justo donde adquiere lo que necesita.

Al ser lograble, su reto le conduce a alcanzar la meta y esto mantiene la motivación. Por ello es conveniente que practique lo más sencillo al principio. De esa forma, lo más complejo se irá haciendo fácil.

Como ir en bicicleta en una pendiente. Al principio se pedalea con fuerza en la subida. Pero al llegar a la cima, todo se hace más sencillo. Lo que ya ha aprendido le permite mantener el impulso para adquirir cosas nuevas.

¿Cómo aprender un nuevo idioma desde cero?

Descarte el miedo a aprender un idioma

Existen numerosas estrategias que han probado ser efectivas cuando desea aprender inglés desde 0. La más recomendada es encontrar un curso online donde, en compañía de un profesor, pueda avanzar desde el punto donde está.

La ventaja de los cursos, en especial los personalizados, es que toman en consideración su conocimiento actual. Asumen este nivel como base y se establecen objetivos de aprendizaje que le permiten reconocer sus avances.

La mejor opción para aprender inglés desde cero es inscribirse en un curso online.

Haz clic para tuitear

Otro aspecto que debe considerar es disponer de tiempo para el estudio, en la medida en que practique, aprenderá más. Por lo general, requerirá algunas horas adicionales a las que dedica a las clases que estarán bien invertidas.

Y recuerde prestar atención a las reglas gramaticales, ya que son estructuras que se repiten y las usará muchas veces. Al conocerlas y memorizarlas logrará construir oraciones con facilidad.

Encuentre maneras en las que pueda asociar las palabras, de esa forma ampliará su vocabulario. Muchas veces la dificultad en el aprendizaje se debe al desconocimiento de vocablos, así que cuantos más conozca, mejor.

 Y una buena práctica para conseguirlo es escuchar podcast o audiolibros en inglés, así se familiariza con el idioma. Además, va reconociendo los acentos que son otros de los retos del aprendizaje.

Y, en definitiva, la forma tradicional también funciona. Encuentre personas nativas y converse con ellas. Su modelaje le ayudará en la pronunciación y hará que sea fácil adquirir el idioma. 

Finalmente. le conviene contar con profesores nativos. Estos docentes están familiarizados con el idioma y con las técnicas para transferirlo. Así podrá aprender lo que necesita.

Conclusión

En resumen, para vencer el miedo a aprender un idioma requiere hacerse cargo de lo que siente. Conectar  con la motivación que le impulsa y con su propia autoestima que le conduzca a su meta.

Aprender requiere practicar de forma sistemática hasta alcanzar maestría. Escuche podcast o películas en inglés y converse con amigos nativos que le ayuden a ganar confianza en su comprensión.

Sin embargo, la mejor opción es tomar un curso de inglés online. Así puede organizar mejor sus tiempos. Y un profesor nativo que comprenda sus necesidades le ayuda a superar las dificultades.

También puede visitar el sitio web de English2Go. Contamos con numerosas estrategias para enseñar el idioma y 17 años de experiencia acompañando a profesionales a aprender inglés. 

También le puede interesar

Aprender Inglés Online: Cómo Elegir el Mejor Curso

Ser bilingüe con cursos de inglés online de English2Go

Beneficios de aprender Inglés en el Trabajo o aprender en casa

Cursos de Inglés Personalizados

Aprenda con profesores nativos especialistas en vocabularios técnicos. Cursos orientados a sus objetivos y a su ritmo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Reciba nuestros contenidos en su bandeja de entrada.

>