Generalmente, mejorar la pronunciación del inglés es una preocupación cuando empezamos a estudiar este idioma. Pues, precisamente, lo más difícil de un idioma es la expresión verbal.
No tener una buena pronunciación puede generar inconvenientes e inseguridades, debido a la rapidez con la que debemos construir frases coherentes al hablar; y además, por la dificultad en la articulación de las palabras que, en muchos casos, pueden ser totalmente diferentes a nuestro lenguaje nativo.
El temor más común de una persona que comienza a hablar inglés se relaciona con la dificultad de lograr una pronunciación correcta.
Aprender una lengua amerita que se logre pensar con los signos lingüísticos y reglas propias del nuevo idioma con el que estamos entrando en contacto. Cada signo que construye una palabra tiene una forma y un sonido.
Para poder expresarse correctamente es necesario acostumbrar el oído y comprender la fonética de cada signo. Por suerte, existen herramientas de fácil acceso y tips que facilitan esta tarea.
¿Cómo aprender a pronunciar bien las palabras en inglés?
La pronunciación suele ser un tema controversial dentro del mundo del aprendizaje de idiomas. En el caso del inglés, se observa que es una lengua en la cual la pronunciación de un gran número de palabras es muy parecida.
Es muy común que las primeras veces en que una persona habla ese idioma manifieste fallas en la pronunciación del inglés. En este sentido, existen varias alternativas que pueden ayudar a pronunciar bien las palabras en inglés.
La mejor manera de mejorar la pronunciación del inglés es poder mantener la práctica constante.
La pronunciación del inglés es una habilidad que depende de condiciones individuales; no obstante, se puede mejorar con práctica. Esta es la clave para obtener mejores resultados a corto plazo.
A la hora de aprender un idioma, no solo el inglés, usted se enfrentará a un mundo totalmente nuevo en el arte de la comunicación verbal. La práctica constante de la pronunciación es la manera más efectiva de adentrarse en ese mundo y dominarlo.
Reglas básicas de la pronunciación del inglés
La pronunciación en inglés puede mejorarse de muchas formas, y en este sentido existen reglas que se deben conocer. Aquí le presentamos algunas de las más importantes para mejorar la pronunciación.
Acentuación
El ritmo de pronunciación del inglés es diferente al usado en el español, y esto se debe tener muy en cuenta. Existen vocablos que no se deben acentuar y para mejorar la pronunciación se deben conocer.Vocales átonas
En inglés algunas vocales apenas emiten sonido; estas son las vocales que no se acentúan. Esto sucede porque se transforma en un sonido que no existe en el español. Este sonido es habitual en el idioma inglés, y lo podemos observar en la pronunciación de los hablantes nativos.
Vocales tónicas
El modo de pronunciar vocales tónicas es una de las reglas específicas de la pronunciación en inglés. Las vocales acentuadas o tónicas tienen varias maneras de ser pronunciadas según la posición que tenga en la palabra. Manejar la pronunciación de las sílabas tónicas es una de las reglas base para mejorar la pronunciación en inglés.
Letras mudas
Al hablar de las reglas básicas de pronunciación en inglés es importante resaltar la presencia de las letras mudas en este idioma. Un error muy común en los hablantes de lengua español es empeñarse en pronunciar todas las letras de las palabras. Aunque en el español se le da un sonido a casi todas las letras, cuando se habla de inglés no todas las letras suenan.
La S líquida
Existe un error generalizado en los hispanohablantes: el añadir una “e” al comenzar una palabra que empiece con “s”, como “Spacial”, “Student” o “Spain”. Existe una manera muy sencilla para evitar este error en la pronunciación. El truco se encuentra en unir la “s” de la palabra al final de la palabra que viene antes. Por ejemplo, a la hora de pronunciar la frase “This flower is very special”, se pronunciaría “This flower is verys-pecial”.
Aunque existen otras reglas básicas para mejorar la pronunciación del inglés, las mencionadas anteriormente son las más importantes. Cada individuo debe descubrir su debilidades en la pronunciación y estudiar la regla que más le convenga.
Cómo mejorar la pronunciación del inglés
Para lograr acostumbrarse a la pronunciación del inglés hay que escuchar con atención las expresiones en este idioma. Una buena manera de empezar es con la música, específicamente con la comparación entre la letra escrita y el sonido de la interpretación.
Esta es una práctica muy accesible, ya que en muchos sitios de Internet se puede encontrar la letra y el audio del artista de nuestra preferencia. No obstante, se recomienda elegir canciones lentas para apreciar mejor la pronunciación.
Escuchar música en inglés mientras se lee la letra de la canción es un ejercicio que ayuda generosamente al momento de mejorar la pronunciación en inglés.
También es aconsejable detener el audio cada vez que se necesite, para repetir las palabras nuevas.
Otro recurso de gran utilidad es el cine. Basta con ver una película con subtítulos en el idioma original para poder comparar lo escrito y lo sonoro.
Ahora bien, se debe tener en cuenta que las traducciones no son literales. Por ello, debemos prestar atención a los diálogos de los actores, ya que esto nos ayuda a aprender los modismos y las diferentes formas de expresar una idea.
Por otro lado, esta herramienta aporta diversión al aprendizaje, gracias a la diversidad cinematográfica disponible: cortometrajes, dibujos animados y hasta publicidad.
Cuando ya se tenga el oído más entrenado, escuchar radio y mirar programas de televisión en vivo será un buen ejercicio.
Los videojuegos son otra alternativa para favorecer la pronunciación en inglés. Es cierto que los más provechosos son las aventuras gráficas que están llenas de guiones; sin embargo, existen muchas alternativas.
Cabe destacar que cada vez más cursos de inglés vienen con contenidos interactivos y están llenos de herramientas auditivas para practicar. Por ejemplo, los juegos de búsqueda de objetos, en los que un jugador tiene que encontrar la imagen correspondiente a la palabra.
Algunos diccionarios también cuentan con la expresión fonética de las palabras.
En estos diccionarios se pueden encontrar ejemplos de la fonética. Son instrumentos importantes, ya que al leer los signos de la fonética se puede fijar el concepto.
Sin embargo, es indiscutible que la comunicación con otra persona que tenga como idioma nativo el inglés es la mejor manera para perfeccionar la pronunciación. Actualmente, los chats con micrófonos son una buena opción para este tipo de encuentros. También existen cursos online personalizados como los de English2Go, con profesores hablantes de inglés nativo.
Conclusión
Si se trata de mejorar la pronunciación del inglés, poner en práctica todos estos consejos puede ser muy significativo. De hecho, se puede decir que hoy ya no quedan excusas para mejorar la pronunciación en inglés.
Con Internet, aprender idiomas resulta más fácil y rápido. Simplemente es cuestión de tener voluntad, disciplina y de buscar recursos que sean estimulantes y productivos.
Puede revisar las secciones de cursos de inglés de English2Go y verificar el que mejor se ajuste a sus necesidades. Le acompañamos en la aventura de mejorar su pronunciación de forma rápida y efectiva.
También le puede interesar:
Cursos de Inglés Personalizados
Aprenda con profesores nativos especialistas en vocabularios técnicos. Cursos orientados a sus objetivos y a su ritmo.