¿Alguna vez pensó cómo las nuevas tecnologías han cambiado sus hábitos diarios? Es casi innegable que la revolución digital llegó para quedarse. Afecta todo, incluyendo la evolución de las empresas, por tradicionales que sean.

El debate sobre la revolución digital pone de relieve las formas innovadoras en que los países utilizan las tecnologías digitales. Los servicios financieros digitales, la educación remota y los servicios gubernamentales inclusivos son algunos ejemplos.

En consecuencia, las soluciones digitales están proyectando un crecimiento más equitativo y resiliente. Veamos, entonces, la incidencia de este cambio estructural y cómo el idioma inglés es clave para abordar los desafíos propios de esta nueva era.

¿Qué es la revolución digital?

Lo que hoy llamamos revolución digital comenzó en la segunda mitad del siglo XX. Con la adopción y la proliferación de computadoras y el almacenamiento digital de información, llegó el desarrollo de sistemas informáticos más avanzados.

Básicamente, estamos hablando de un cambio de la tecnología mecánica o industrial. Estamos frente a una nueva era electrónica digital, en la que el almacenamiento, la transferencia y el entendimiento de la información recibida es lo más importante.

¿Por qué se considera una revolución digital?

La revolución digital tiene la característica de transformar continuamente. Este avance es retratado de muchas maneras. Permite, sobre todo, que países y empresas adopten cambios para generar crecimiento en áreas del conocimiento y en su economía.

Las tecnologías digitales cambiaron para siempre nuestra forma de intercambiar y usar la información. Además, han marcado el comienzo de una nueva era donde todos necesitamos hablar el mismo idioma.

Ventajas de la revolución digital para el mundo laboral

  • Educación digitalizada. Las formas de aprendizaje se han transformado de tal manera que permiten a los estudiantes aprender desde cualquier parte. Asimismo, hacen posible el acceso a cualquier tipo de datos cuando lo necesiten. Esto representa la eliminación de las limitaciones de tiempo y espacio en la educación.

  • Automatización avanzada. Conectados a Internet, los empleados pueden hacer su trabajo de forma remota en el momento que elijan. En algunos casos, las máquinas ya no necesitan humanos para operarlas, lo cual evita tareas repetitivas y aburridas para los trabajadores.

  • Ahorro de tiempo. Frente a las múltiples tareas que existen, la tecnología es la mejor aliada. Los avances tecnológicos que brinda la comunicación digital permiten hacer pagos con tarjetas de crédito, realizar juntas a kilómetros de distancia o usar una firma digital para firmar contratos.

  • Trabajo versátil. Ahora muchas labores y tareas se pueden realizar a distancia. No hay necesidad de que todos los trabajadores estén presentes en el mismo edificio. Esto da lugar a prácticas de trabajo flexibles.

¿Qué competencias son esenciales en la revolución digital?

En un mundo cada vez más digital, las habilidades digitales se encuentran entre las llamadas habilidades transversales. Estas hacen posible la participación en la sociedad y, sobre todo, en la vida profesional. Aquí nombramos algunas de las más importantes.

  • Tener experiencia en información y datos. Esto incluye, por ejemplo, las habilidades digitales para encontrar, filtrar, evaluar y administrar datos en redes sociales y contenido digital.
  • Comunicar y cooperar. Hace referencia a la colaboración y la creación de redes a través de medios digitales, y a la gestión de la propia identidad digital.
  • Diseñar, crear y programar contenidos y herramientas digitales.
  • Conocer y ser capaz de aplicar los principios legales pertinentes, como derechos de autor y licencias.
  • Ser capaz de analizar, evaluar, comprender y reflexionar acerca de la información y los medios digitales.
  • Conocer el idioma universal del entorno digital. En la revolución digital, cada vez más, los negocios se realizan atravesando las fronteras. Aquí, el idioma inglés se utiliza a menudo como plataforma internacional de comunicación. Aprenderlo es obligatorio.
Inglés y la revolución digital

Usos del idioma inglés como habilidad en la era digital

La capacidad de comunicarse en inglés es un gran activo para muchas empresas y organizaciones, incluidas aquellas que no utilizan el inglés como idioma oficial.

En consecuencia, es probable que las empresas que realizan negocios a nivel internacional interactúen en inglés. Puesto que es el primer o segundo idioma, dominar el inglés se convierte en una de las competencias más deseadas en las fuentes laborales.

A continuación, le presentamos algunos de los momentos más usuales en los que el inglés resulta ser un factor clave en la vida laboral:

Hipótesis 1: Está buscando información de mercado y no logra hallar fuentes valiosas

Se estima que más del 50% de las páginas de Internet están escritas en inglés. Esto significa que hay más información en línea disponible para las personas que pueden leer en este idioma. Tener acceso a mucha más información puede marcar una verdadera diferencia en su vida profesional.

Hipótesis 2: Está buscando empleo, pero las oportunidades en TI son escasas en su país de origen.

El crecimiento exponencial regularmente se da en países industrializados donde el idioma inglés lo es todo. Un buen conocimiento del idioma le permite comunicarse de manera efectiva con clientes. Esto da como resultado relaciones comerciales sólidas y duraderas.

Hipótesis 3: El mercado laboral local se encuentra saturado y se le dificulta encontrar empleo.

El idioma inglés puede ser el diferencial que le ayude escalar posiciones en un proceso de selección. Ser capaz de comunicarse y negociar exitosamente con clientes que hablan inglés hace que el conjunto de sus habilidades sea más atractivo.

Las actividades relacionadas con las tecnologías de información constituyen un gran sector económico. Esa es una realidad para todos los sectores que siguen aumentando su competitividad a través de la formación de empleados más conectados.

Por consiguiente, si desea estar sintonizado con el mundo actual, recuerde que el inglés es la mejor herramienta para estar al día con lo que sucede. No lo dude. Cuanto más rápido comience a aprender inglés, más pronto gozará de las oportunidades y beneficios de la revolución digital.

Cursos de Inglés para Empresas

Personalizados, con profesores nativos especializados en vocabulario técnico.


{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Reciba nuestros contenidos en su bandeja de entrada.

>