El nuevo panorama económico ha abierto la ventana a diferentes oportunidades comerciales. Por medio de la globalización empresarial, su negocio puede llegar a lugares que nunca ha imaginado.

Esta es una estrategia que cada vez más empresas están adoptando. De hecho, Colombia tiene más de 11 000 empresas exportadoras que superan los $ 100 000 USD al año cada una (La República, 2020).

Aquí le contaremos más sobre qué es la globalización empresarial, sus ventajas y cuáles son las habilidades que debe tener su equipo para lograr el éxito.

Las ventajas de la globalización empresarial

La globalización es un proceso, especialmente económico, que permite integrar las empresas de un país dentro del mercado internacional. Aunque esto no es nuevo, sí se ha visto impulsado gracias al desarrollo de la tecnología en las empresas y el Internet.

Estas son algunas oportunidades y ventajas de este fenómeno:

    • Acceso a tecnología:la digital revolution ha permitido desarrollar y utilizar nuevas tecnologías cada día. Pueden ser usadas para el aumento de producción, las comunicaciones o cualquier aspecto que facilite la interconexión mundial.

    • Networking:le permite sumar miembros con diferentes habilidades y de otras partes del mundo a su grupo. Mediante el teletrabajo o la relocalización, también puede robustecer un equipo que mejorará las habilidades laborales y personales, por ejemplo, los idiomas o soft skills como el liderazgo.

    • Acceso a mercados más grandes:tener presencia en diferentes mercados le permite no depender de un solo país; por lo cual, también podrá diversificar su moneda. Este Business development termina siendo beneficioso contra fenómenos globales como la inflación o el cambio de moneda.

Aspectos que debe considerar

Es importante tener en cuenta que, en el fenómeno de la globalización empresarial, habrá ciertos aspectos a considerar, tales como:

    • Aceptar el riesgo con cualquier acción comercial: al aventurarse en nuevas oportunidades, puede pasar cualquier cosa. Esto no significa que vaya a fracasar, pero es un síntoma de que podría hacer las cosas de forma diferente para lograrlo.

      Entre los riesgos están, por ejemplo, el aumento de los costos legales, las acciones regulatorias y el daño en la reputación al filtrarse información confidencial entre socios o portales de envío de información.

    • El buen manejo del inglés: este es el idioma de la comunicación internacional, finanzas y del comercio mundial. Es usado por diferentes organizaciones internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas y la UNESCO.
      Capacitar a sus empleados en este idioma, no solo aumenta el relacionamiento, sino la representación de la empresa. Estas son algunas ventajas que le brinda a su equipo y para la globalización del negocio:
      • aumentar la productividad y la calidad del trabajo;incrementar la rentabilidad;mejorar los estándares de reclutamiento y selección de personal;ayudar a resolver problemas concretos en el día a día;disminuir la necesidad de supervisión;
      • prevenir accidentes de trabajo.

      • Contar con un ecosistema tecnológico importante: mediante nuevas tecnologías, puede atender diferentes pedidos desde cualquier parte del mundo. Para esto, debe contar con dispositivos móviles y plataformas que soporten estos requerimientos.

    Como puede ver, la expansión y la globalización empresarial es una de las estrategias que le puede traer muchas ventajas y réditos. No olvide preparar y capacitar a todo su equipo con las habilidades necesarias para triunfar.

    Bibliographic references

      • EALDE. (2017, 14 septiembre). La Gestión de Riesgos colectiva en la globalización empresarial. EALDE Business School.

      • La República. (2020, 2 junio). “Nueve empresas hacen 50% de las exportaciones”: Javier Díaz, Presidente de Analdex.

      • Indivero, V. (2016, 13 febrero). Language juggling rewires bilingual brains. Penn State University.

      • Kiziryan, M. (2021, 30 agosto). Economías de escala. Economipedia.

      • None, I. (2014, 28 julio). 10 ventajas de aprender un idioma. GO Blog | EF Blog Spain.

      • Santander Universidades. (2022, 11 noviembre). Los idiomas más hablados del mundo | Blog. Becas Santander.

    {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Receive our content in your inbox.

    >
    en_USEnglish