La internacionalización de las empresas es cada vez más importante para que sean competitivas dentro de una economía globalizada. La apertura a mercados internacionales resulta fundamental para el crecimiento de un negocio. Por esta razón, las alianzas internacionales, también conocidas como alianzas estratégicas, han tomado fuerza, pues hacen este proceso más rápido, sencillo y seguro.

En este sentido, estas alianzas representan una opción muy valiosa para las empresas que quieren expandir su negocio, pero desconocen las características del mercado y las normativas del país al que quieren llegar.

A continuación, la importancia de las alianzas internacionales, sus tipos y la relevancia de saber un segundo idioma para realizarlas.

Importancia de las alianzas internacionales

Este tipo de convenio comercial es muy relevante para las empresas en diversos aspectos. Seguidamente, mencionamos los más destacados:

Acceso a nuevas tecnologías e innovaciones

Al poder entrar a nuevos mercados, las empresas aliadas tienen acceso a tecnologías novedosas y a estrategias de marketing diferentes. Por ende, aumentan las ventajas comerciales de ambas partes (MasterNegocios, s.f.).

Mejora y aumenta la rentabilidad

Los convenios comerciales permiten aprovechar los canales de distribución y comercialización, y optimizan los beneficios y la rentabilidad (ConnectAmericas, s.f.).

Mayor capacidad de inversión

Combinar estrategias con otra empresa trae muchas ventajas económicas que se traducen en una mayor capacidad de inversión de capital (MasterNegocios, s.f.).

Se optimiza y aumenta la competitividad

Contar con la experiencia e información de una empresa aliada aumenta las ventajas competitivas, ya que el know-how de la misma es un recurso estratégico muy valioso para el negocio (ConnectAmericas, s.f.).

Alianzas internacionales para expandir una empresa | English2go

Acceso a nuevos mercados

Uno de los principales objetivos de estas alianzas es tener una expansión de mercado. Esto es posible mediante una empresa local que lo conozca perfectamente para lograr un crecimiento seguro y ágil (MasterNegocios, s.f.).

Tipos de alianzas internacionales

Estas alianzas fomentan la globalización empresarial. Además, son muy variadas porque se adaptan a las necesidades de cada empresa y a las características del mercado. Los tipos más conocidos son (Exportador.com, s.f.):

  • Consorcio. Son alianzas entre empresas del mismo tamaño o características.
  • Franquicia. Es un tipo de contrato en el cual una empresa  cede a otra el derecho para comercializar un producto o servicio, a cambio de una compensación económica.
  • Licencias. Es un contrato donde el propietario de una marca otorga la autorización a un tercero para utilizar dicha marca.
  • Joint Venture. Son asociaciones de dos o más empresas en un negocio común.
  • Outsourcing o subcontratación.

Importancia de saber un segundo idioma para estas alianzas

Para realizar de manera exitosa transacciones y negocios internacionales es fundamental una excelente comunicación. Por este motivo, dominar otros idiomas es un requerimiento, además de tener las siguientes ventajas (Mapfre, 2021):

  • Ayuda a llegar a más clientes.
  • Mejora la comunicación y las relaciones empresariales (networking).
  • Brinda acceso a múltiples proyectos de inversión.

Las alianzas internacionales permiten y facilitan la consecución de un objetivo común en beneficio de todas las partes. A través de estas alianzas, con una empresa local, se pueden minimizar riesgos y alcanzar las business goals, garantizando de esta manera el éxito comercial del negocio.

Bibliographic references.

  • Exportador.com. (s.f.). Modalidades de Alianzas Estratégicas para acceder a Mercados Internacionales. Diario del Exportador.
  • ConnectAmericas. (s.f.). Ventajas de las alianzas comerciales.
  • MasterNegocios. (s.f.). Las alianzas estratégicas en los negocios internacionales. Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
  • Mapfre. (2021). La importancia de aprender un idioma para tu negocio. Canal Jubilación Mapfre.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Receive our content in your inbox.

>
en_USEnglish