Tener un ambiente laboral sano es la tarea principal que se plantea el área de recursos humanos de cada empresa (Alamar & Guijarro, 2018). La productividad y baja rotación de las organizaciones se mide por el valor añadido a los procesos.

Un trabajador feliz logra mayor eficiencia, crece de manera profesional y promueve el trabajo en equipo. Es importante saber con qué debe contar un colaborador para poder enfocarse en su trabajo.

¿Qué es un ambiente laboral sano?

Durante mucho tiempo, se ha luchado por normas de seguridad e higiene laboral que brinden planes empresariales positivos. Los ambientes laborales óptimos cuentan con espacios donde existe comunicación libre, refuerzo positivo, comprensión y respeto.

Los ambientes laborales sanos se dan cuando jefes y trabajadores colaboran en mejoras internas continuas. Es decir, se considera como ambiente laboral sano el lugar que cuenta con lo necesario para que cada proceso de trabajo sea positivo (Salud laboral y discapacidad, 2019).  

Para evaluar sus ambientes laborales, las empresas llevan a cabo encuestas. Los resultados revelan la percepción de cada uno de los colaboradores (Endalia, 2019).

Aspectos a evaluar

Analizar el ambiente donde se ejecutan los trabajos de la empresa es una estrategia válida para mejorar el entorno profesional. Los aspectos importantes que deben considerarse son los siguientes (APD, 2021):

  • Oportunidades de desarrollo
  • Incentivos laborales económicos
  • Beneficios
  • Relación jefe-colaboradores
  • Formación

Cada empresa es diferente y de su organización dependen sus beneficios. Tanto los económicos como los motivacionales tienen repercusiones positivas en el clima laboral.

¿Cómo crear un ambiente laboral sano?

Tener un ambiente laboral sano incluye el medio físico donde se desarrolla el trabajo. También tiene que ver con la satisfacción personal y la propia cultura de la empresa. Para crear un buen ambiente laboral se deben establecer las siguientes características (Entercomm, 2020):

Crear vínculos de confianza

Los vínculos de confianza comienzan con una comunicación libre. Los líderes empresariales empáticos y respetuosos establecen ambientes laborales sanos y satisfactorios. El trabajador debe saber lo importante que es su labor en la organización y cuánto se aprecia su presencia.

Ambiente laboral sano: cómo autoevaluar su empresa | English2go

Fomentar la creatividad y preparación del equipo de trabajo

Contar con un trained staff hace que sea más fácil potenciar la creatividad grupal. Las oportunidades de crecimiento interno hacen que los colaboradores se sientan comprometidos con el éxito de la empresa. Las empresas que cuidan a su personal y lo preparan con nuevos conocimientos abren camino a la excelencia.

Establecer reglas claras

No se debe confundir un ambiente sano con empresas sin organización. Los buenos climas empresariales se dan por el equilibrio entre reglas y desarrollo individual. Todo trabajador cumple con responsabilidad y horarios. Al no establecer reglas, se da paso al caos interno.

Favorecer el aprendizaje de idiomas

Aprender inglés es una buena forma para preparar al personal para los viajes de trabajo. Los ambientes sanos comienzan con incentivos que ayuden a cada colaborador a sentirse identificado con la organización (Indriago, 2018). El aprendizaje de idiomas es un incentivo moral que beneficia a la organización y repercute positivamente en la vida del colaborador.

Invertir esfuerzos y recursos en favorecer un ambiente laboral sano es el primer y más importante paso hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización. No importa cuál sea su giro. Con ello, se fomentarán los lazos de unión hacia el interior de la empresa, el colaborador estará más comprometido y aportará su mayor esfuerzo.

Referencias bibliográficas:

  • Alamar J & Guijarro R (30 de julio de 2018). Cómo mejorar la productividad de tu empresa. España: Resultae.
  • Endalia (14 de agosto de 2019). Encuesta de clima laboral: todo lo que necesitas saber.
  • Entercomm (diciembre de 2020). ¿Cómo crear un ambiente laboral saludable?
  • Indriago G (2018). La importancia del inglés en el mundo empresarial. El Quinto Poder.
  • Redacción APD (8 d marzo de 2021). Tipos de incentivos laborales y ejemplos de cada tipo. APD.
  • Salud laboral y discapacidad (2019).  Bienestar laboral. Gobierno de España.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Receive our content in your inbox.

>
en_USEnglish