En el año 2017, English2Go estuvo a cargo de la capacitación del personal de la Empresa X, para detectar el nivel de inglés y mejorarlo. Todo se llevó a cabo en función del crecimiento profesional de los empleados y de la empresa misma, que necesitaba contar con profesionales bilingües.
Se realizó una evaluación a todo el personal en Costa Rica, con la conclusión de que 150 personas necesitaban un plan de capacitación con urgencia: su bajo dominio del inglés interfería con las metas de expansión y relaciones internacionales.
Los niveles de manejo del idioma eran variados, desde A2 intermedio bajo hasta B1 intermedio. De acuerdo a este diagnóstico, se procedió a los respectivos entrenamientos para alcanzar un nivel B2 intermedio alto. Este objetivo tuvo un éxito significativo en poco tiempo, gracias al programa intensivo.
“English2Go siempre estuvo disponible como proveedor brindando una atención personalizada y cuando se requiriera, los fines de semana o días feriados no fueron obstáculo para brindarles el soporte necesario.”
El problema
La Empresa X es una importante empresa del sector de tecnología. Esta organización se encarga de brindar soporte a usuarios de los vendedores de softwares más grandes a nivel mundial. Por esta razón, se veía en la necesidad de tener un personal con dominio del inglés suficiente: profesionales bilingües capaces de atender de manera eficiente la demanda del público.
Ciertamente, se tenía un equipo de trabajo apto para desempeñar sus funciones en relación a la atención y servicio; no obstante, este no llenaba las expectativas en cuanto al manejo fluido del segundo idioma.
Es por ello que la empresa decidió dar el siguiente paso, para detectar el nivel de inglés que manejaba su personal y proceder a realizar las capacitaciones necesarias.
Al aplicar las evaluaciones puntuales al grupo de 150 empleados, el diagnóstico arrojó que todos ellos poseían cierto nivel de inglés básico; incluso, en algunos un tanto más elevado que en otros.
El reto consistía en llevarlos a todos a un nivel intermedio alto, con un desenvolvimiento fluido en la pronunciación y vocabulario, desarrollado en base a las funciones profesionales de la empresa.
Para brindar la respectiva asesoría, se organizaron reuniones con representantes de la Empresa X. Participaron especialmente aquellos que se encontraban directamente relacionados con los departamentos de alcance internacional; por ejemplo, de Desarrollo y capacitación, Recursos Humanos y el CEO.
Al analizarse las necesidades de la empresa, se les presentó un perfil ideal de dominio del inglés por parte de sus colaboradores, requerido para alcanzar las metas de la empresa.
Fue así como se procedió a la ejecución del programa para poder contar con profesionales bilingües.
La solución y el éxito
El primer paso fue identificar el nivel de inglés que poseía cada persona del equipo. Era fundamental tener en cuenta la meta definitiva: contar con profesionales bilingües capaces de cumplir con las necesidades de la empresa.
Se procedió entonces a aplicar una metodología de clases personalizadas y un programa intensivo. Se necesitaba alcanzar resultados a corto plazo.
La capacitación tuvo un éxito del 95%, logrando un avance en el manejo del idioma a nivel B2 de manera sólida; debe considerarse que al inicio del plan de estudios los niveles se encontraban entre A2 y B1.
Además de ello, a la empresa se le facilitó y entrenó en el uso de la plataforma para aplicar sus evaluaciones en el resto de sus sedes alrededor del mundo donde está representada; por ejemplo: Nigeria, Vietnam, China y Bulgaria. De esta forma, se desarrolló un proceso de reclutamiento de profesionales bilingües como herramienta empresarial.
English2Go fue el proveedor de la Empresa X de aproximadamente 10.000 licencias para pruebas de inglés, entre los años 2017 y 2020.