El IELTS es una prueba esencial cuando se refiere a emigrar o estudiar en el extranjero. 

El IELTS es una prueba esencial cuando se desee emigrar o estudiar en el extranjero. También es un reto desafiante, y conseguir la calificación deseada podría abrir muchas puertas en países como Canadá y Australia.

Por esto, tener una preparación adecuada es clave para garantizar el éxito en esta certificación. El IELTS evalúa varias áreas del manejo del idioma. En consecuencia, es importante que logre identificar sus debilidades y sus fortalezas.

A continuación, le presentamos una guía detallada para que pueda resolver sus dudas. Además, esta información le ayudará a asumir este desafío con las mejores perspectivas, de manera que alcance sus metas profesionales y académicas.

IELTS: ¿Qué es y para qué sirve?

El IELTS (“Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés”) es el examen más popular de habilidad en inglés para educación superior y migración global. Se estima que más de tres millones de exámenes son realizados año tras año. 

El IELTS certifica su dominio del inglés y le permite acceso a mejores oportunidades laborales.

Haz clic para tuitear

Tiene un enorme prestigio internacional y es aceptado por más de 10.000 organizaciones en todo el mundo. Incluso es la única prueba de inglés aprobada por el Departamento de Visas e Inmigración del Reino Unido.

Además, la prueba cumple también con los requisitos de inmigración en países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Así que si está pensando en buscar oportunidades laborales en países angloparlantes, le conviene presentar el IELTS. 

¿Dónde rendir el examen y cuánto cuesta?

El IELTS puede ser presentado en casi todo el mundo. Su costo y la fecha para realizar sus pruebas pueden variar de acuerdo al país. Para encontrar el centro más cercano para realizarlo, ingrese en la página del British Council, el organizador oficial en Latinoamérica.

A continuación le mostramos el precio del IELTS en algunos países, para que los tenga de referencia: 

  • Perú: 197 $

  • Venezuela: 220 $

  • Ecuador: 220 $ 

  • Uruguay: 220 $

Lo que debes saber sobre el IELTS

Cuando decida presentar el IELTS debe saber algunas cosas para que consiga el éxito en su objetivo; tenga en cuenta que esta prueba es un requisito que se ajusta al propósito para el que la requiera.

En tal sentido, le conviene garantizar la versión de la prueba según sus metas; la versión que escoja presentar le exigirá cosas distintas y lo facultará para posibilidades diferentes: trabajo, estudio o la capacidad para desenvolverse en la vida diaria.

En los apartados siguientes desarrollamos estos elementos con más detalle, así como la duración y estructura de la prueba. También le daremos algunas recomendaciones para prepararse e incluso recursos gratuitos que pueden usar para alcanzar su meta.

cómo prepararse para el IELTS

IELTS general training & academic

Existen dos formatos principales de esta prueba, los cuales le otorgan certificaciones diferentes. Están el IELTS Academic (AC) y el IELTS General Training [GT]. También existen otras versiones, entre la que destaca el IELTS Lifeskills que evalúa el inglés en la vida diaria.

  • El IELTS General Training (GT), que se traduce como “de entrenamiento general”, debe ser tomado por aquellos que necesitan inglés con el fin de obtener experiencia en el ámbito laboral o para inmigración. 
  • El IELTS Académico (AC), que significa “académico”, debe ser aplicado por aquellos que deseen inscribirse en una institución de educación superior. También está dirigido a médicos e ingenieros que busquen trabajar o estudiar en países angloparlantes.

Duración, estructura y puntaje

Ambas versiones del examen contienen cuatro subpruebas que están establecidas en el siguiente: “Escucha”, “Lectura”, “Escritura” y “Conversación”, sin descansos entre ellas: 

  • La sección de “Escucha” evalúa la comprensión auditiva, consta de cuatro secciones y 40 preguntas en total. Debe escuchar grabaciones de conversaciones y, al finalizar, responder las preguntas sobre el audio escuchado. 
  • La sección de “Lectura” mide comprensión lectora, se compone de 40 preguntas. En IELTS Académic debe leer escritos largos de libros y revistas académicas, mientras que en IELTS General Training debe leer fragmentos cortos de periódicos. 
  • La sección de “Escritura” que evalúa la capacidad para redactar en inglés; consiste en hacer dos escritos en un lapso no mayor a 60 minutos. En el IELTS Académico debe realizar un ensayo de un gráfico que le será presentado. Mientras, en el IELTS General Training debe escribir una carta solicitando una información y posteriormente hacer un ensayo de eso.
  • La sección “Conversación” mide la capacidad para expresarse oralmente, y consta de tres partes:
    • En la primera parte debe hablar sobre usted mismo y temas que sean de su interés. 
    • En la segunda sección debe responder varias preguntas sobre un tema específico. 
    • En la tercera y última parte debe discutir sobre el tema tratado en el apartado anterior.

La duración total de la prueba es de dos horas y 55 minutos. Y tiene un modo de tiempo asignado a cada subprueba que está dividido del siguiente: 

  • Escucha: 30 minutos 
  • Lectura: 60 minutos
  • Escritura: 60 minutos
  • Conversación: 11-14 minutos

El resultado de la evaluación se expresa con un “Puntaje general” que promedia el rendimiento de cada una de las subpruebas que ha presentado el examinado. De acuerdo con la calificación alcanzada se le posiciona en una escala de nueve bandas siguientes:

9. Usuario Experto

8. Muy buen usuario 

7. Buen usuario 

6. Usuario competente

5. Usuario modesto 

4. Usuario limitado 

3. Usuario extremadamente limitado

2. Usuario intermitente 

1. No Usuario

0. No intentó la prueba

¿Cómo estudiar para el IELTS? 

estudiar correctamente para el ielts

Le puede convenir familiarizarse con el formato de la prueba IELTS. Para ello es importante realizar simulacros, preferiblemente desde unos tres meses antes del día del examen. 

Estos simulacros deberían ser moderados por un profesor especializado en el formato, que pueda identificar las áreas a reforzar y le oriente acerca de cómo hacerlo. Además, necesitará fortalecer sus habilidades comunicacionales con el apoyo de libros o plataformas online.

¿Cómo mejorar su manejo del idioma antes del examen?

Aunque piense que usted es un buen usuario de inglés, la prueba siempre le exigirá más de lo que está acostumbrado. Para evitar que sucumba ante la presión y las altas expectativas que puedan afectar su resultado final, le conviene prepararse para el examen. 

Entonces, resulta fundamental que pueda identificar sus objetivos para el examen y reconocer su nivel actual de inglésEllo le permitirá reconocer sus fortalezas e identificar sus debilidades. Desde este punto de partida, puede establecer un plan de acción haciendo énfasis en esos aspectos que debe mejorar.

Conozca su nivel de inglés, practique diariamente y entrene con un profesor o tutor de inglés para alcanzar el éxito en el IELTS.

Haz clic para tuitear

Además, es recomendable que durante todo el proceso esté acompañado por un profesor nativo personalizado que le ayude a planificar su sistema de estudio de forma. En este sentido, no hay duda de que al invertir en un curso de inglés logrará mejor resultado que con uno gratuito.

 Ello se debe a que se centran en sus necesidades específicas y le aportan todas las herramientas necesarias para perfeccionar el inglés en poco tiempo. Incluso puede tomarlos online, sin desplazarse, y agendar sus clases en el momento más conveniente para usted.

Independientemente de que decida prepararse con un curso privado, gratuito o por su cuenta, asegúrese de que la estructura de estudio se ajuste a los parámetros que le presentamos a continuación:

1. Examen de nivel

Antes de empezar su preparación para el IELTS, necesita descubrir su nivel de inglés actual. De manera que tomar un test de nivel es la herramienta más efectiva para ello. Esto le permitirá conocer su habilidad presente y establecer un plan de estudio.

Si va a tomar el General Training, puede realizar su examen de nivelación en cualquier institución de idiomas, también lo puede conseguir online, gratuito. Sin embargo, si va a tomar IELTS Academic es preferible que lo haga en una institución especializada.

Las exigencias de la versión académica son mayores y requieren atención al inglés técnico que ofrecen instituciones especializadas con profesores nativos. En este caso, no solo debe conocer el idioma sino, además, el vocabulario asociado a su área profesional.

2. Identificar debilidades gramaticales y orales

Es importante que los resultados de su examen de nivel vengan acompañados de sugerencias temáticas para empezar a estudiar. En caso de que su institución o plataforma elegida no los incluyan, puede revisar la descripción de nivel CEFR en Internet.

Si va a prepararse por su cuenta, elabore su plan de estudio con base en los errores que tuvo en el examenIdentifique los temas que más se le dificultan comprender y procura dejar tiempo para nutrir su vocabulario.

Por otro lado, si prefiere estudiar con un curso completo, elija uno que le permita personalizar su plan de estudio e incluir horas de clases privadas. De esta forma podrá mejorar su ritmo y eliminar las debilidades de nivel sin distracciones.

3. Horas de estudio

Para que usted pueda mejorar, requerirá de tiempo, paciencia y constancia. Una vez que conozca su nivel de inglés real podrá determinar cuántas horas de estudio necesita dedicar para alcanzar la nota deseada. Utilice nuestra tabla de horas de estudio para descubrirlo.

En Esta Imagen Se Muestra Una Tabla Que Indica Cuánto Tiempo Necesitas Para Aprender Inglés Fluido.  En El Texto Del Artículo Se Explica Su Contenido.

4. Inmersión absoluta

Olvídese de su idioma materno. A partir de ahora, todo lo que piense, lea y escuche debe ser en inglés. Asimismo, le conviene practicar la comunicación oral al menos 1 hora al día, para ello puede reunirse con amigos a practicar o acudir con un tutor de inglés privado.

5. Test de simulacro, 1 vez a la semana

Después de una semana de práctica, puede poner a prueba sus avances. Le recomendamos descargar formatos online del examen o pedirle a su profesor que le facilite los suyos. 

Lo más importante es que consiga un sistema fiable de revisión (ya sea automático o manual); en cualquier caso, no debería ser usted quien corrija el test, a fin de evitar elementos subjetivos.

Si repite el simulacro semanalmente y se mantiene al día con su plan de estudios ver cómo mejora cada vez más. La experiencia de los usuarios muestra que así es posible subir hasta dos niveles CEFR antes de la prueba.

Tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuando practique en su hogar anote el tiempo, de ese modo sabrá cuántos minutos necesita para cada pregunta. Eso le ayudará a conocer sus puntos fuertes y los que necesita reforzar. 
  • El día antes de la prueba procure descansar bien y pasar un día relajante para evitar la ansiedad y la angustia.
  • El vocabulario que mejor domine al momento de expresar las ideas y sáquele provecho al momento de presentar la prueba. Confíe siempre en sus capacidades y exprésese con seguridad. 

Recursos gratuitos

Aunque la mejor recomendación es contar con un profesor especializado que le ayude a trabajar en un plan de estudio. Existen buenas opciones de cursos gratuitos, en caso de que no pueda costear uno premium:

  • Mevoyalmundo IELTS: pone a su disposición más de 40 horas de contenido totalmente gratis para prepararse en el IELTS. Además, puede realizar simulaciones del examen, corregidas por profesores certificados en el área.  

Pero si es de aquellas personas que aprenden mejor interactuando con otros usuarios, entonces las aplicaciones de Meetup o Tándem son para usted.

  • Meetup: es una plataforma donde se forman grupos para hablar de un tema en específico. En ella puede encontrar a personas angloparlantes para conversar, esto le permitir practicar y desarrollar esa habilidad.
  • Tandem: es otra plataforma creada para el intercambio de idiomas, en ella puede ponerse de acuerdo con cualquier persona que desee practicar español ya la vez, ayudar con su inglés. 

Cursos online gratis de preparación para el IELTS

Si desea tomar un curso intensivo que le asegure una enseñanza completa de todo lo que debe saber para realizar la prueba exitosamente, y sin fallar en el intento, estos cuatro cursos pueden ser de su agrado: 

1. Curso de la Universidad de Queensland: es un curso gratis y uno de los más solicitados en todo el mundo. En él aprenderá el procedimiento y el formato de la prueba, así como ejercicios que le ayudarán a desarrollar sus habilidades de lectura y escritura. 

2. Curso de British Council: es un curso gratuito, ofrecido por una de las instituciones que forma parte de la Asociación Internacional tras la prueba. Incluye práctica en Escuchar, Escribir, Leer o Hablar. Cada etapa cuenta con el asesoramiento de un tutor. 

3. Curso de la Universidad de Cambridge: esta es otra de las instituciones de la Asociación Internacional; ofrece un curso gratuito de 5 semanas de duración. Este se concentra en mejorar la puntuación en la prueba con la realización de diferentes modelos.

4. Ventaja del Curso de IELTS: se trata de un ex blog convertido en la actualidad en un recurso indispensable para estudiantes de todo el mundo. Los interesados en realizar el examen IELTS en línea suelen recurrir a él.

IELTS como meta alcanzable

La preparación, la organización y el compromiso son primordiales a la hora de obtener resultados óptimos. Aproveche todos los recursos que pueda encontrar por Internet, practique todos los días y nunca deje de repasar lo aprendido.

No deje que sus emociones le dominen al momento de presentar el IETLS, mantenga el foco y logre un buen resultado.

Haz clic para tuitear

 El inglés es un idioma indispensable que le abrirá muchas puertas una vez lo domine por completo. Solo debe enfocarse y proyectarlo como meta alcanzable. Solo de ese modo logrará el éxito que desea.

Beneficios de contar con el IELTS

El IELTS es solicitado por muchas empresas en países de habla inglesa como prueba de suficiencia del idioma. Al contar con su certificado de la prueba podrá mostrar su dominio de esa lengua, lo que le dará acceso a mejores puestos de trabajo.

No menos importante es que mejores oportunidades laborales conducen a un mejor salario. Además, en la medida en que maneja mejor el inglés, se sentirá más seguro al comunicarse en ese idioma y creará mejores relaciones con angloparlantes.

Conclusión

Hablar del IELTS es referirse a la prueba de certificación de inglés con mayor aceptación en los países angloparlantes. Si desea encontrar las mejores ofertas laborales y ser considerado por empresas reconocidas, le conviene prepararse para conseguir una buena puntuación.

El éxito en la prueba dependiente de la preparación y la disciplina que desarrolló antes de su presentación. En English2Go contamos con programas online y profesores nativos, así como recursos 24/7 para conducir hasta su meta. Visite nuestra página y descubra un mundo de posibilidades.   

Le puede interesar:

Cursos de Inglés Personalizados

Aprenda con profesores nativos especialistas en vocabularios técnicos. Cursos orientados a sus objetivos y a su ritmo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Reciba nuestros contenidos en su bandeja de entrada.

>